En las redes sociales, periódicos, murales y en los medios de comunicación en general, encontramos con la frase Jesús es la razón de la navidad. Este pequeño mensaje encierra un contenido teológico profundo al cual deseo dar respuesta desde la palabra Dios.
Para algunos la navidad es tiempo de regalos y esparcimiento que no es malo en sí, sin embargo, ese no es el significado autentica de la navidad. Por esta misma razón la celebración de la navidad cambia de su contenido y significado.
He allí el motivo de presentar al menos 5 razones bíblicas por las cuales Jesús nació y que son las que llenan de alegría el corazón humano en estos tiempos. La Primera razón por la cual Jesús nació como uno de nosotros es para cumplir las profecías anunciadas por los profetas en el Antiguo Testamento. Esto es algo maravilloso.
Ya desde Isaías 7: 14 se decía: “El Señor mismo les dará una señal: la joven concebirá y dará a luz un hijo y lo llamará Emanuel” O también Isaías 9, 6: “Porque nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo, al cual se le ha concedido el poder de gobernar. Y les darán estos nombres: Admirable en sus planes, Dios invencible, y sus bases serán la justicia y el derecho desde ahora y para siempre. Esto lo hará el ardiente amor del señor todopoderoso”.
El profeta Miqueas 5: 2 también dijo: “… De ti Belén, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales. Ahora el Señor deja a los suyos, pero solo hasta que dé a luz la mujer que está esperando un hijo”. El nacimiento de Jesús fue anunciado muchos siglos atrás.
Hubo una expectativa increíble incluso ya muy cerca a los días de navidad, dirá Mateo 2: 4: “Mandó el rey llamar a todos los jefes de los sacerdotes y les preguntó dónde había de nacer el Mesías. Ellos le dijeron; En Belén de Judea; porque así lo escribió el profeta.
La segunda razón por la cual Jesús se hizo como uno de nosotros es para mostrarnos al Padre. No estamos solos, Jesús está con nosotros, Jesús vive con nosotros. Esto es realmente motivo de felicidad y de gozo porque tenemos en quien apoyarnos en el camino de la vida. Dirá Jesús a Felipe en Juan 14: 9 “El que me ha visto a mi ha visto al Padre”. También Colosenses 1: 15 “Él es la imagen invisible de Dios, el primogénito de toda la creación”.
Jesús es el camino que lleva al Padre, de modo que si alguno quiere conocer a Dios debe conocer a Jesús. Jesús se hizo uno de nosotros porque Jesús es el rostro humano de Dios. Cuando comprendemos esto viene el gozo autentico de la navidad a nuestro mundo.
La tercera razón por la cual Jesús se hizo como uno de nosotros es para salvarnos del mal y del pecado. Dirá Lucas 19:10 “Porque el Hijo del hombre vino a buscar lo que se había perdido”. Pablo uno de los apóstoles de Jesús dice en 1 Timoteo 1: 15 “Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores de los cuales yo soy el primero”. El maligno es un mentiroso y embaucador que rondo a quien engañar y destruir, sin embargo, estamos a salvo porque Jesús camina con nosotros.
El maligno dañó el orden y la paz que Dios había dado a Adán y Eva en el Jardín del Edén y hasta el día de hoy sucede lo mismo, el maligno esta para destruir. A pesar de todo, la noticia en estos tiempos de navidad es que el maligno con la venida de Jesús quedo vencido y ya no tiene poder sobre los hijos de Dios. Esto es algo transcendental.
La cuarta razón por la cual Jesús se hizo como uno de nosotros es para rescatarnos de nuestras debilidades. El Profeta Isaías 43: 3-5 lo dice así “Yo el Señor tu Dios, el Santo de Israel…Ya que eres precioso a mis ojos…daré a otros hombres en lugar tuyo … no temas yo estoy contigo”. El nuevo testamento confirma esto diciendo con 1 Timoteo 2: 5-6 “Porque hay un solo Dios y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, quien se dio así mismo en rescate por todos”.
La quinta razón por la cual Jesús se hizo como uno de nosotros es para llevarnos a compartir su gloria. Dios quiere que cada uno de sus hijos viva para siempre con El y esto llena nuestros corazones de alegría. Dirá Colosenses 1: 27” A ellos Dios les quiso dar a conocer la gloriosa riqueza que ese secreto encierra… Y ese secreto es Cristo que habita en ustedes y que es la esperanza de la gloria que han de tener”.
Entonces, podemos ver como Dios se hizo niño para cumplir lo anunciado por los profetas, revelarnos como es El, salvarnos del mal y del pecado, rescatarnos de nuestras debilidades y llevarnos a su gloria. Cuando pienso en estas razones veo cuan grande es el amor de Dios por nosotros y por su creación. Sigamos celebrando y disfrutando estos días gloriosos de la navidad. Si por alguna razón todavía no eres un discípulo de Jesús lo invito a unirse a Él y le aseguro que será la experiencia más hermosa de su existencia.
Amen.