Hace unos días en Houston tuvimos “un de repente”, esto es, de repente vino una tormenta que nadie esperaba. Un de repente que no aviso a nadie y es que un de repente no da tiempo de nada porque cuando la lluvia, los vientos y las nubes negras vinieron todo se paralizó.
De repente los árboles se cayeron, de repente los semáforos se apagaron, los carros detuvieron la velocidad, algunos condóminos quedaron sin electricidad, algunas casas se dañaron, algunas avenidas se llenaron de palos y basura, en una palabra, de repente se volvió un caos.
De repente miles y miles fuimos afectados por una tormenta. Los de repente pasan con naturaleza y en la vida de las personas ¿Quién está preparado para un de repente? Hace unos días supe de un de repente de un estudiante en una de nuestras escuelas de spring y los mismos padres de este estudiante no saben lo que pasa porque de repente vino un cambio de no seguir estudiando.
Entonces nadie está preparado para los de repente y sin embargo cuando los de repente vienen del todopoderoso nos sorprenden de manera significativa. Dirá la escritura: “De repente, se levantó en el lago una tormenta tan fuerte que las olas inundaban la barca. Pero Jesús estaba dormido. Los discípulos fueron a despertarlo. ¡Señor gritaron sálvanos que nos vamos a ahogar! Hombres de poca fe les contesto ¿Porque tienen tanto miedo? Entonces se levantó y reprendió a los vientos y a las olas y todo quedo completamente tranquilo” Mateo 8:24.
Por otro lado, los de repente vienen para el cuerpo y el alma porque de repente vienen dolores corporales como del alma. De modo que muchas cosas de la vida humana suceden en el momento menos esperado. Eso fue lo que paso hace unos días en Houston que un de repente nos dejó sin explicación de lo que paso.
Recuerdo que en mi proceso de entregarle mi vida a Dios de corazón sucedió un de repente cuando por inspiración divina vino a mí un susurro a mi mente y dijo: “no te preocupes más por tus cosas que yo me encargare de ellas, tú lo que tienes que hacer es ocuparse de las mías”. Allí sucedió algo extraordinario que hasta el día de hoy no puedo describir con palabras. Dirá el salmo 31:15 “En tus manos están mis tiempos”. O también Daniel 2:20 “El …quita reyes y pone reyes”.
La biblia menciona el de repente en varios contextos, esto es, revelando su significado en la intervención de Dios y el desarrollo de sus planes. Además, de repente implica una acción inesperada que a menudo trae consigo milagros y bendiciones de parte de Dios. Dirá la escritura “De repente vino del cielo un estruendo como un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban” Hechos 2:2. Es asombrosa la forma de los de repente cuando vienen de lo alto y nos deja sin palabras como también nos deja sin palabras las tormentas naturales.
De hecho, algunos fenómenos naturales aparecen de repente como los tornados, los terremotos, los huracanes de modo que los de repente están conectados con la vida espiritual porque del cielo también vienen de repente y de repentes poderosos. Dirá Hechos 16:26 “Sobrevino de repente un gran terremoto de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían y al instante se abrieron todas las puertas y las cadenas de todos se soltaron”. Waooo.
Los de repentes de Dios no son al azar, son antecedidos por el silencio de Dios, ese momento en donde todo parece que no tiene solución, donde nos quedamos sin fuerzas o simplemente pensamos que estamos solos. Dice el profeta Habacuc 2:3 “Aunque la visión tardará por un tiempo…aunque tardare espéralo porque sin duda vendrá no tardará”.
Jesús mismo advierte en su evangelio de Mateo 25:13 “Velad, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir”. No sabemos realmente los llamados de Dios y algunos son indiferentes frente a los de repente sin embargo creo que es importante tomar conciencia que estamos en manos del creador.
Uno de los centenares de casos que conozco y que más me haya impactado fue el del Obispo que me ordeno sacerdote quien un buen día se fue a una visita pastoral a una de sus iglesias y al regresar a su casa esa noche vino un de repente porque murió y ni él ni nadie estaba preparado para eso. Los de repente los encontramos con frecuencia. Es por ello mismo que lo mejor es estar preparados para una intervención divina no programada donde Dios va a intervenir de manera sobrenatural sin previo aviso y eso será maravilloso si estoy atento a lo que él desea de mí.
Entonces podríamos decir que cada día de existencia es una oportunidad para conectarnos con el todopoderoso y estar preparados para los de repente por él. Saulo por ejemplo un perseguidor de cristianos, se encuentra con Jesús en el camino de damasco. En un encuentro repentino y dramático, Saulo queda ciego por una luz brillante y oye la voz de Jesús que le habla. Estos hechos ponen de relieve el poder y la capacidad de Dios para llevar a cabo intervenciones poderosas. Las acciones repentinas de Dios nos sirven de inspiración y estímulo para creer que Dios puede actuar de repente en nuestras vidas. Amen.
Padre Alvaro+