envelop spinner search close plus arrow-right arrow-left facebook twitter
EL VINCULO AFECTIVO CON MAMÁ ES EXCEPCIONAL

EL VINCULO AFECTIVO CON MAMÁ ES EXCEPCIONAL

by The Reverend Dr. Alvaro Pinzon on May 17, 2023

A lo largo de mi carrera profesional y sacerdotal me he encontrado con diversos casos de familia. He podido concluir que la base para tener responsabilidad afectiva con los demás, en especial con la familia, parten de una buena relación con la mamá y el vinculo afectivo que establecemos con ella. Debo hablar de un caso de pareja que atendí hace algún tiempo. Era una pareja joven de recién casados atravesando una separación, poco después de la unión. La esposa argumentaba que su marido no lograba independizarse de su mamá, consultaba todas las decisiones con ella y debía ir a verla a diario. Esto hizo que la mujer tomara la determinación de separarse. En este caso podemos decir que ese vinculo con la mamá pudo no haber sido tan sano y terminó por dejar a este hombre sin bases solidas para vincularse a su propia familia y formar una vida de pareja. Casos como este se repiten a diario por madres sobreprotectoras que sin afán de dañar a sus hijos terminan generando dependencias poco sanas. Estas le dificultan al hijo desarrollarse como persona en su vida adulta, asumir responsabilidades y establecer nuevos vínculos afectivos.

La Psiquiatra, Marian Rojas, nos dice: “Para ayudar a gestionar las emociones en otros es necesario aprender a gestionar las nuestras. En este caso, las madres están llamadas a sanar sus miedos, angustia, ansiedad para luego ayudar a sus propios hijos.” Además, dice que todo esto hace parte del crecimiento de cada persona. Nadie nace aprendido, la misma vida se va encargando de aleccionarnos para asumir todos los retos que se nos presentan, en este caso el ser mamá. En Genesis 2:24 encontramos, “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su pareja, y los dos se funden en un solo ser”. Una madre debe dar bases a sus hijos para que un día ellos mismos formen sus propias vidas y cada persona gestione su vida afectiva de forma responsable.

Cada vez que me encuentro casos de matrimonios conflictivos encuentro que están ligados a un pasado de formación conflictiva y relaciones negativas con sus padres. Proverbios 1:8 nos dice: “…no abandones las enseñanzas de tu madre”.  Las madres guardan muchas de las realidades de sus hijos en su corazón. De verdad, no existe nadie que nos conozca tanto como nuestra madre. En mi vida personal, recuerdo que un buen día mi madre me sorprendió cuando me dijo: “Hijo esta decisión tenía que haberla tomado hace mucho tiempo”. Ese día entendí cuanto me conocía mi madre, porque me había visto batallar y sabía lo que yo más necesitaba.

Todos somos hijos y los invito a evaluar desde lo más profundo de su ser ese vínculo afectivo con sus mamás. Si encuentran que ha sido sano y balanceado den gloria a Dios. Si por alguna razón ese vínculo ha sido tormentoso, es hora de acercarse a mamá y hablar con ella y excusarla si alguna situación no ha sido positiva. Es hora de perdonar. Es hora de reconciliar nuestra vida con el ser más incondicional en este mundo.     

Termino esta reflexión con las palabras de la escritora Italiana Alda Merino: “Hay un lugar en el mundo donde el corazón late rápido, donde te quedas sin aliento por la emoción que sientes, donde el tiempo se detiene y ya no tiene edad.  Ese lugar está en tus brazos donde tu corazón no envejece, mientras que tu mente nunca deja de soñar”.  

Felicidades a todas las madres en este mes de mamá. ¡Amén!

Que Dios les bendiga,

Padre Alvaro+

return to Padre Alvaro's Blog