envelop spinner search close plus arrow-right arrow-left facebook twitter
UN CORAZON ENGAŇADO ES UN CORAZON DAŇADO

UN CORAZON ENGAŇADO ES UN CORAZON DAŇADO

by The Reverend Dr. Alvaro Pinzon on February 20, 2025

Un Corazón humano en estado natural es engañoso. Con esto no quiero decir que un Corazón humano es malo en sί mismo sino que puede ser dañado por influencias internas o externas. Entre las influencias internas estan la lujuria, las riquezas y el pecado como lo narran las escrituras. Entre las influencias externas estan las influencias del entorno de cada uno. El ser humano ha sido creado por Dios y a simple vista pareciera que no pasa nada sin embargo el estado natural del Corazón no es suficiente para enfrentar las envestidas del enemigo que busca separarlo cada dίa de su creador. Dira la palabra de Dios “En el Corazón que trama el mal hay engaño”, Proverbios 12:20.

Ademas, el “engaño” significa que la persona actua sobre ideas falsas, superfluas y vacias. Cuan frecuente encontramos esto en nuestro entorno? El engaño puede ser deliberado o simplemente el resultado de una persona insensata. Cuantas personas conocemos con actitudes como las descritas y muchas ocasiones con pocas posibilidades de hacer algo por ellos. No solo eso sino que ademas la persona que “trama el mal” esta convencido que lo que hace es bueno. 

Recuerdo por ejemplo que algunos colegas del trabajo en Corpus Cristi Texas me invitaban a que los acompañara a los strip clubs y les preguntaba sobre el objetivo de ir esos lugares y nunca me dieron una respuesta convincente porque sus decisiones eran basadas en premisas falsas sobre la diversion. Cuantos han perdido sus familias por andanzas vanales como estas?.  Tambien cuantos estan obsesionados por consumir drogas y otros vicios adictivos?. Lamentablemente muchos han tomados caminos equivocados donde sus emociones son dañadas.  

Dira Genesis 4:3-15: “Cain presentὸ al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. Abel su hermano tambien presentὸ lo mejor de su rebaño… el Señor mirὸ con agrado a Abel … por eso Cain se enfureciὸ y andaba cabizbajo. Entonces el Señor le dijo porque estas enojado? Si hicieras lo bueno podrias andar con la frente en alto pero si haces lo malo el pecado esta a la puerta para dominarte. No obstante tu puedes dominarlo. Cain hablὸ a su hermano Abel y cuando estaban en el campo, Cain atacὸ a su hermano y lo matὸ”.

El Corazón puede ser alcanzado por las esquirlas del odio y de la envidia y llevarlo a la ruina como paso con Cain. Ponerse celoso por las bondades que recibe otro no hace sentido pero asi sucede en el Corazón del ser humano. Cuidar el Corazón es una tarea de cada dia porque nadie esta blindado de los ataques del enemigo que busca la oportunidad para destruir. El Profeta Jeremias lo confirma en el capitulo 17:9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y ¿quién lo conocerá? Yo Yahve, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”.

Dios nos creó con el potencial de hacer el bien, sin embargo tambien con la posibilidad de escoger la maldad. Algunos como Adán y Eva tomaron la decisión equivocada. En lugar de escoger la vida se dejaron influenciar por la serpiente y decidieron por sί mismos tomar el mal. Comieron del fruto del árbol que Dios les había prohibido, esto es escoger el pecado y la muerte. Entonces el mal ha corrompido a la familia humana al punto que cada corazón refleja su influencia. Nuestros corazones están siendo tocados por falsas concepciones y maldades.

Por otro lado los estudios del comportamiento muestran que la ira, la tristeza, la soledad, la hostilidad pueden afectar la función y los ritmos del corazón. De hecho Rachel V. F. Rohaidy, mèdico y psiquiatra dice: “Todo lo que sentimos y todo lo que hacemos…afectan al cuerpo positivamente o negativamente”.

Entonces cuando sentimos emociones fuertes y estresantes nuestro cuerpo produce más estrés”, dice la Dra. Rohaidy. Cuando el corazón esta alterado no solamente puede ser dañado el mismo sino otras partes del cuerpo tambien”. Entonces es de suma importancia descifrar como esta siendo engañado nuestro corazon para poder ayudarlo a mantenerse saludable”.

Ademas de descubrir como esta siendo engañado el Corazón tambien es importante tener pensamientos de gratitud dira la Dra. Rohaidy “Si usted aprende a recordar momentos que lo lleven a la gratitud esto le ayudará a regular sus emociones y a reducir su ritmo cardiaco.  Lo anterior hace parte de vivir una vida más saludable para el corazón.

Lo que podemos entonces aprender en esta ocasion es que lo que sentimos afecta a nuestro ser en su totalidad y cuando no somos concientes somos engañados por sentimientos destructivos como la envidia y los celos. Po esto mismo la importancia de despertar a cuidar el Corazón de todo aquello que lo daña y lo enferma. Amen.

return to Padre Alvaro's Blog