Vaya pregunta para estos 40 días de desierto de este 2025. La radio, la televisión y las redes sociales nos muestran algunas respuestas fundamentales de esta pregunta vital, sin embargo, allí no está la verdad.
Hace un tiempo tomé una decisión que cambio mi estilo de vida al abandonar la disciplina de Romana de vivir sin pareja siendo sacerdote y en ese tiempo tuve una conversación con mi madre quien me sorprendió cuando me dijo que era una decisión que debí tomarla tiempo atrás ya que según ella para vivir sin pareja era muy difícil.
Allí descubrí que mi madre ama y conoce más de lo que yo suponía. ¿Quién más me pude conocer y amar más que mi madre quien me trajo al mundo? Por otro lado, si seguimos explorando y buscando otros seres amados como lo es una esposa, un padre, un esposo, un hijo, una hija, un amigo, una amiga etc. Aun así, quien mejor nos ama y conoce es el creador.
Estamos viviendo la experiencia cuaresmal por 40 días como lo vivió Jesús en el desierto, experiencia nada fácil sin embargo necesaria para la misión encomendada de Dios padre. Nos preguntamos para estar claros: ¿Quién es el creador de todo lo que existe? Con todos los descubrimientos la ciencia por si sola batalla para llegar al origen y sentido de la vida humana.
De modo que el aceptar que somos creados por el creador esto nos lleva por desiertos seguros de la transformación a imagen del Dios vivo en cambio negar que somos creados por Dios nos lleva por desierto desoladores que conducen al ser humanos con seguridad al nihilismo o lo que es lo mismo a la nada.
Para claridad de todo el nihilismo es una corriente filosófica que sostiene que la vida carece de sentido y de propósito o valor. El nihilismo proviene del latín nihil, que significa "nada". El nihilismo sostiene que la vida no tiene nada que la trascienda o la lleve al más allá. Federico Nietzsche es uno de sus promotores de esta filosofía cuyo pensar es que la vida es vacía y sin significado.
¿Qué pensar de estas corrientes pesimistas? Ósea realmente ¿La vida humana si es vacía y no tiene nada de significativo? Algunas veces hemos pasado quizá por experiencias desérticas en la cual somos tentados y llevados a la desesperanza y frustración al punto de no encontrar sentido y significado a la vida. Mucho más cuando aparecen ideas refuerzo como el nihilismo quienes conciben que la vida es nada. Aun así, esos momentos son temporales no duraderos.
Canciones, poemas, slogans expresan algunos estados emocionales que transmiten desamor y desconocimiento del para somos creados. Lo que quiero decir es que no hay nadie mejor que nos ame y conozca que el creador de todo lo que existe. Lo demás no pasa de pensamientos banales.
El nihilismo, entonces, hasta el día de hoy no ha logrado fundamentar la esencia de la vida humana en sí misma. Cosa muy distinta cuando acepto que soy creado y guiado por Dios hacia una experiencia de transformación. ¿Cuándo el ser humano encuentra el sentido de vivir? Es acaso ¿Cuándo se considera que no es nada? Imaginemos a Jesús en el desierto pensando “Yo soy nadie y no valgo nada y en ese instante aparece el tentador acercándose para decirle eso es verdad” Imaginemos lo que resulta de tal pensamiento desolador de ser nadie con otro que le aplaude y le dice bravo esa es la vida. ¿Que resulta de esto? El vacío y la nada en pleno.
Por unos instantes preguntémonos ¿Porque tanta desilusión y tristeza en nuestra sociedad? Todo porque quienes no conocen el amor de Dios ni son amados, es obvio que están tristes y desolados. Porque que vacía es una vida sin amor. O qué sentido tiene una vida sin Dios. Eh allí la misión del cristiano de llenarse del poder de Dios para conectar la vida humana al creador. El creador por ser creador tiene todo en sus manos.
¿Qué necesita tu vida en este tiempo? Porque “El que no ama no conoce a Dios porque Dios es amor” lo dice la escritura en 1 Juan 4:7. O Romanos 8:37-39 “En todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Quien nos puede separar de Dios: la muerte, los principados, lo presente, las potestades, lo alto, lo profundo, nada nos puede separar del amor de Dios.
Cada cuaresma es una oportunidad de renovar el espíritu de cristo en cada uno y así llenarnos de Dios para dar lo mejor de sí en cada área de nuestro ser. La vida llena de espíritu de Dios tiene sentido y significado y por lo mismo no es vacía ni sin sentido como los nihilistas lo profesan. De modo que quien mejor nos conoce y ama sin duda es Dios. Con ayuno y oración revistámonos de nueva vida en Cristo para que todo lo que hagamos recobre sentido y significado. Porque por eso El mismo envió su Espíritu Santo para que habite en nosotros y ser hijos de Dios. Amen.
Padre Alvaro +