envelop spinner search close plus arrow-right arrow-left facebook twitter
OPCION DE VIDA

OPCION DE VIDA

by The Reverend Dr. Alvaro Pinzon on April 02, 2025

Durante los 40 días de preparación para la resurrección en Cristo cada uno tenemos a nuestra disposición la opción de elegir la vida o la muerte. Con humidad les pregunto ¿Tienes en mente cuál es tu elección de vida? en estos días que hacemos memoria que Cristo mismo fue probado en un desierto. Vivir cada día es una prueba que está en nuestras manos. ¿De quién depende que elija la vida o la muerte? Todos podemos identificarnos con eso, claro si somos sinceros con nosotros mismos. Sabemos que cada día es un desafío, una opción. Optamos por enojarnos o vivir en paz. Optamos por orar, ayunar o simplemente no hacemos nada para conectarnos con Dios.

Además, cada uno esta diseñados para la comunión con el creador y sin embargo no estamos obligados a caminar en sus mandatos. Esto es puedo optar por mis propios mandamientos, pero ante esto aparece la pregunta. Y si esos mandamientos míos no funcionan ¿A quién culpare? Al sol, a las estrellas, al amigo, a la familia. ¿A quién?

Hablando de optar por la vida, un buen día me comparten una historia que toco mi corazón. Un niño fue engendrado sin haber sido deseado o querido por los padres quienes se quejaban todo el tiempo de haberlo engendrado hasta que decidieron llevarlo a los abuelos de su padre y allí vivía también un tío. Ese tío se enamoró del niño y empezó a conquistarlo de manera perversa hasta que lo abuso física y sexualmente. Ese niño empezó un desierto muy difícil en su vida y solo cuando llego a los 14 años optó por irse de esa casa sin ningún rumbo seguro.

Lleno de rabia en su corazón empezó andar por las calles de la ciudad y todo para él era triste y sin sentido. Claro era obvio que se sintiera así. Quien me comparte sigue diciéndome que ese niño ahora convertido en un joven empezó a consumir drogas, alcohol y todo aquello que según él lo hacía sentir bien. Rompía carros, ventanas, casas y era tan agresivo que pocos se acercaban a él por su violencia y su aspecto fisco y demacrado.

En esos ir y venir de su vida un día una Señora que iba caminando muy de mañana y lo vio completamente desfigurado y le pregunto cómo se llamaba y al inicio rechazo dar su nombre, sin embargo, después de unas breves palabras que intercambiaron, la señora lo invito a ir a su Iglesia a una comida familiar.

El acepto porque le atrajo a este joven el hecho que allí tendría comida para ese día y cuando llego le pareció un poco extraño porque había música que él no conocía ni había escuchado. Era música de alabanza y adoración a Dios. En un momento determinado el ministro de esa Iglesia empezó a predicar y para este joven desalentado y triste todo era extraño. Sin embargo, todos sabemos que las palabras tienen poder y en un momento determinado el ministro invito a que se pusieran de pie los que estaban por primera vez en la Iglesia y este joven era uno de ellos. Luego el ministro los invito a que si alguno deseaba oración pasara al frente y este joven dio un paso al frente y aunque no sabía que hacer se dejó llevar por su corazón y esa comunidad oro por él. La sorpresa fue que ese joven ante la oración empezó de liberarse de su pasado y de todo el sufrimiento y Dios le toco su corazón y lloro y lloro como nunca lo había hecho en su vida.    

Aquel día este joven opto por vivir y dejo la vida de muerte que llevaba. Allí no termino todo, sino que se convirtió en un joven alegre y lleno de gozo. Y no solo eso llego a ser un pastor de su comunidad y Dios lo siguió sorprendiendo porque un día ya siendo ministro creo unas cruzadas de oración en su Iglesia para a las cárceles de esa ciudad y estando, orando por los presos encontró a su tío quien lo había abusado física y sexualmente por años y aquel día perdono a su abusador.   Wao debió ser algo extraordinario. Esta experiencia de vida nos muestra que cada uno opta por vivir o morir en la vida. Estos 40 días de cuaresma del 2025 son una oportunidad para seguir eligiendo el proceso continuo de liberación y transformación de nuestro ser. Dirá la escritura en Romanos 6:18 “Una vez libres de la esclavitud del pecado, ustedes han entrado al servicio de la justicia”.  Por otro lado, no fuimos creados para ser pecadores, sino para vivir en comunión con Dios y así ser su imagen Génesis 1:27.

El elegir a Cristo nos da una nueva naturaleza de vida que no es otra cosa que un proceso continuo de liberación que gradualmente lleva a la transformación. Como dice Romanos 8:1 “No hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo, porque la ley del espíritu que da vida en Cristo no libera de la ley del pecado”. Hay más gozo y fuerza que alabar a Dios con el corazón. Cada vez que nos esforzamos en las dificultades, alabémoslo pronunciando palabras de adoración. Teniendo presente que el amor de Dios es inagotable como lo expresa Nehemías 8:10 “No estén tristes, porque la alegría del señor es nuestro refugio”.  Entonces optemos por vivir en Cristo para una pascua 2025 gozosa. Amen.

Padre Alvaro +

return to Padre Alvaro's Blog