envelop spinner search close plus arrow-right arrow-left facebook twitter
MENSAJE NAVIDENO

MENSAJE NAVIDENO

by Fr. Naty Menjivar on December 11, 2025

Diciembre es posiblemente un mes favorito de muchos-sobre todos ninos-y cansado por otras muchas personas por lo que conlleva de actividad, compras y prisas. Entre el sentimentalismo y el consumismo está, sin embargo, un sentido mucho mas quieto y sereno: la espera. Diciembre representa, sobre todo, espera de una vida distinta, y la Navidad no debería ser únicamente el cumplimiento de algunos deseos de regalos, sino del deseo mas profundo del corazón, que es la Libertad, la paz, la justicia y la alegria. En medio de este mes hay signos de que todos esos deseos profundos se cumplen en las promesas de Dios: la celebración de nuestra Senora de Guadalupe, Reina de América es precisamente un anuncio de que lo que desean la mayoría de las personas es lo que desea Dios. 

Guadalupe es el anuncio de un tiempo nuevo, una tierra nueva, en la que toda persona de toda raza y procedencia se reconoce con una gran dignidad por ser hija(o) de Dios. Y es el anuncio de que las razas también se funden en una sola Verdad de vida. 

Juan Diego andaba apresurado un día porque tenía que llevar Alivio a su tío. Pero Maria de Guadalupe lo entretiene, y le ofrece paz: “No estoy yo aquí, que soy tu madre?” Quizá en este mes, en todas las prisas de antes de Navidad, escuchemos también esa palabra de calma y de satisfacción profunda de nuestros deseos.  

Otro signo en esta temporada, son las posadas que son parte de la preparacion al Nacimiento del nino Jesus, con una reflexion sobre los dias en que la Virgen Maria esperaba con amor de madre el Nacimiento del hijo de Dios. Al igual que entonces, se revive el Recuerdo de que los santos peregrinos (José y Maria), buscan una vez más un lugar en nuestros corazones. El nino Dios viene frágil y humano, es un-Dios que viene, que peregrina, que está y se queda con nosotros. Por tanto, celebrar las posadas es preparar nuestros corazones para descubrir y dar alojamiento a los peregrinos que caminan a diario por nuestra ciudad y que piden a gritos ser reconocidos como nuestros hermanos y hermanas creados por Dios con dignidad. Celebrar las posadas es Tambien, peregrinar como comunidad hacia la meta definitiva, donde Dios nos hará ver su rostro real, que hoy se nos sigue dando, frágil, desfigurado y anónimo. 

El signo final en esta temporada, es la Navidad donde contemplamos el Nacimiento de Nuestro senor Jesucristo. En todo tiempo hemos escuchado: DIOS ES GRANDE”. Hoy en esta Navidad invito a toda la congregacion de Saint Dunstans a reflexionar sobre la grandeza de Dios. Para poder entender lo grande que es Dios, temenos que buscar su presencia y sus acciones en las cosas más pequenas y ordinarias de este mundo y no en un-Cielo que está demasiado lejos de nosotros. Recuerden que: “LA NAVIDAD ES DIOS QUE SE ACERCA PARA NACER EN NUESTRO CORAZON. LA NAVIDAD ES DIOS QUE NOS ACEPTA TAL Y COMO SOMOS; EN LAS TINIEBLAS Y EN EL DOLOR”.  

Les deseo Feliz Navidad y que el ano nuevo 2026 sea lleno de bendiciones de las grandezas de Dios. 

Fr. Natividad Menjivar. 

return to Fr. Naty's Blog