envelop spinner search close plus arrow-right arrow-left facebook twitter
TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL EN TIEMPO DIFÍCILES

TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL EN TIEMPO DIFÍCILES

by The Reverend Dr. Alvaro Pinzon on August 03, 2022

View in another language:

La transformación es algo maravilloso cuando sucede en nuestras vidas y para entender su significado diríamos que transformación es la unión de dos palabras con significados independientes. Entonces, trans [ir más allá de algo] y formación [ forma actual de algo] de modo que la transformación es un ir más allá de la forma actual o presente.   

La transformación espiritual es ir más allá de la forma actual de nuestra vida espiritual actual.   Me pregunto, ¿están el mundo de hoy, mi familia y mi comunidad sobradas en espiritualidad, o todavía hay espacios de transformación? ¿Todavía tenemos necesidad de evaluar nuestra conexión espiritual con el Espíritu Santo?

Las preguntas siempre nos abren espacios de reflexión para que nuestra relación con el Espíritu Santo sea cuidada todo el tiempo.  Algunas veces escucho, “Para mí lo más importante es cuidar mi físico y ya.” Sin embargo, esta pandemia nos ha dejado en una situación vulnerable para todo el mundo. Llevar nuestro espíritu a otro nivel es nuestro propósito de cada día y solo se logra cuando rendimos y abrimos nuestras vidas al Espíritu de Dios. Esto sucede en San Dunstan durante todos los servicios de domingos y para mí, esto es algo increíble.

Me llama la atención el comentario del director de investigaciones psiquiátricas de medicina de la asociación europea de desarrollo, el Doctor Enrique Rojas dice “cuando el mundo se vacía de Dios, se llena de ídolos:  muchos de ellos vacíos de contenido”.  Este mismo profesional, dijo algo que me conmovió ante la pregunta que a veces nos hacemos ¿es el ser humano más feliz cuando está abierto a la trascendencia de Dios? Su respuesta fue: “el sentido espiritual de la vida es clave y conduce a descubrir que cada persona es valiosa.”  

Entonces, saber que el ser humano es transformado por el Espíritu Santo es algo extraordinario y único, además me llama la atención que la transformación sucede en tiempos de prueba, de esfuerzo, de dificultad y casi nunca en momentos de calma. Dijimos que transformación es “dar otra forma” y en lo espiritual de nuestras vidas, es darle nueva forma a nuestra conexión con Dios de manera que sea inspirada por el creador de todo, el Espíritu santo quien tiene el poder de mover nuestra vida a un nuevo nivel de existencia. 

San Pablo es un ejemplo bíblico de ese poder porque, pasar de ser un perseguidor de cristianos a ser discípulo de Jesús requiere de la acción poderosa del Espíritu de Dios. En el proceso de transformación Pablo fue derribado de un caballo y no solo esto, sino que además quedó ciego. En esa dificultad o prueba, Dios le dejó ver su poder de transformación, llevándolo de un nivel puramente humano a discípulo de Cristo. Esto es algo verdaderamente increíble.     

Además, debo agregar que la transformación lleva a connotaciones extraordinarias como el hecho de inspirar a otros al mismo nivel. Un ser transformado inspira la transformación de otros.  Esto está plasmado en la escritura cuando Pablo una vez transformada su vida escribe a los de Éfeso diciendo: “despojados del viejo hombre …renovados en el espíritu y vestíos del nuevo hombre,” (Efesios 4:22-24RV60.)  O también: “Somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor que es Espíritu.” (2 corintios 3:18.)

¿Cuánto hemos orado todos en esta pandemia, la cual dejó al descubierto que todos dependemos de Dios? Hoy los invito a que nos rindamos a Dios para que la transformación suceda en nuestras vidas conforme a su propósito.  En mi vida espiritual, por gracia de Dios, un buen día durante la pandemia Dios me quebranto y toco me ser de una forma que soy un antes y un después de aquel momento tan especial. En ese día, confirme cuanto amor tiene Dios por mí.    

A todo aquel que lea este blog lo invito a rendir su vida al Espíritu Santo y Dios tocará su vida de una forma que nunca más será igual. Créame que el amor de Dios es tan fuerte y a la vez tan suave que llenará su ser de amor, poder y sabiduría. Su vida se llenará de dicha y felicidad. 

Vendrán pruebas, dificultades y el maligno se disgustará y empezará el ataque con estrategias malévolas de división, cizaña y mucho más. Pero nada de eso prosperará porque el poder del Espíritu Santo derrumba toda tiniebla que se interponga a sus planes de transformación en nuestra comunidad.

San Dunstan se prepara para una nueva misión donde el Espíritu Santo tocara y transformara a todo aquel que se rinda a Él en esta área de Spring y Cypress en Houston.  Puedes enterarte más acerca de esta obra al www.saintdunstans.org. Parte de esta misión ya empezó y la encontramos escuchando en www.alientodediosradio.org, una señal del cielo. Conéctese con nosotros a nuestra página o por medio de la radio y encontrará vida nueva y abundante. 

Que Dios les bendiga,

Padre Alvaro.

return to Padre Alvaro's Blog