envelop spinner search close plus arrow-right arrow-left facebook twitter
LA CULTURA HISPANA, UNA BENDICION

LA CULTURA HISPANA, UNA BENDICION

by The Reverend Dr. Alvaro Pinzon on September 29, 2022

Cada cultura del planeta tierra tiene sus fortalezas y debilidades sin embargo tenemos que decir que una cultura tiene más fortalezas que debilidades y las fortalezas son traducidas en valores, costumbres, maneras de pensar y también de ser etc.

Dicho esto, la cultura hispana es una bendición porque sus formas de vivir y de ser hacen parte de la creación de Dios y todo lo creado por Dios es bueno aun sabiendo sus limitaciones. 

La comunidad hispana es un buen ejemplo de esto porque a pesar de sus limitaciones ha logrado ser reconocida en las diferentes ciudades más grandes de Estados Unidos como New York, los Ángeles, Chicago, Houston, Miami, Nuevo México, North Caroline, etc.

Por otro lado, esta misma semana estuve en un festival en Midtown de Houston y allí había centenares de hispanos y no hispanos compartiendo la herencia hispana. Fue sorprendente para mi ver los diferentes talentos, la creatividad, la alegría, la música, la comida, el compartir la vida con un estilo y forma de ser tan especial del sentir latino- americano.

En mis lecturas por internet y de libros encuentro que los habitantes de habla hispana crecen constantemente como todas las culturas y el porcentaje que algunos medios de comunicación le dan es del 18.9% en los Estados Unidos. Dijo en los Estados unidos porque en Europa también sucede lo mismo.

Cuando hablamos de la hispanidad nos referimos a la mentalidad familiar, a las creencias, a las danzas, la educación, el deporte, en una palabra, a las vivencias de esta porción humana.

Entre Miami y Houston son ya más de 20 años viviendo en Estados Unidos y esto me permite decir que somos una cultura bendecida y con desafíos grandes que si los sabemos enfocar y apreciar tenemos posibilidades de seguir contribuyendo a esta hermosa nación de Estados Unidos que con acogió y a la vez nos empuja a dar lo mejor de sí mismos.   

De hecho, el que hoy tengamos un mes completo de celebraciones en todo Estados Unidos se debe al reconocimiento que los estadounidenses con raíces en España, México, América Central, América del Sur y los países hispanohablantes del Caribe han dado a la cultura de los Estados Unidos. 

La celebración hispana se originó en el año 1968, cuando el Congreso americano autorizó al presidente a emitir una proclamación anual que designaba la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Este reconocimiento ha crecido que dos décadas después, los legisladores americanos nuevamente extendieron la duración de la celebración a un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Como parte de la cultura hispana quien soy agradezco mucho este gesto de valoración y estimación de nuestros valores y creencias por parte del Estado Americano.  Esto quiere decir que el casi 19% de los habitantes de Estados Unidos son considerados hispano hablantes o de origen hispano, estamos hablando algo más de 62 millones de personas hasta le fecha de hoy. 

Puedo afirmar entonces que Estados Unidos es grande por todo lo que tiene y de manera especial por la gran capacidad de inclusión que lo ha distinguido del resto del mundo con nuestra cultura. Además, todos deseamos que nuestra casa este ordenada y fuerte tanto así que si trabajamos con un foco de cada día ser mejores vendrán nuevos aires de esperanza para nuestro mundo. 

Con el fin de poner en marcha el proceso de conexión hispano americano o americano hispano en nuestra Iglesia de San Dunstan, el 16 de octubre a las 1:00 pm tendremos en la primera celebración de herencia hispana. Tendremos trajes típicos y banderas de los diferentes países durante la procesión de la Santa Eucaristía, seguido de danzas típicas en nuestro salón parroquial. 

Si esta conexión la logramos es algo maravilloso porque fortalecerá a toda nuestra comunidad, permitiéndonos abrir nuevas posibilidades de cuidar lo que Dios nos ha confiado como lo manifiesta la escritura: “porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que Él ha creado” Romanos, 1:20.

Todo lo creado por Dios en cada ser humano indistintamente donde haya nacido es maravilloso como dice el salmista 139:13 “me formaste en el vientre de mi madre… tus obras son maravillosas”. Entonces cada uno es una verdadera bendición en la cultura donde Dios lo ha puesto y por esta misma razón los invito a empoderar y alentar a cada persona humana que encuentren en su caminar, solo así, tendremos un mundo en paz y mejor.      

return to Padre Alvaro's Blog