envelop spinner search close plus arrow-right arrow-left facebook twitter
CRISIS, ¿OPORTUNIDAD O MALDICION?

CRISIS, ¿OPORTUNIDAD O MALDICION?

by The Reverend Dr. Alvaro Pinzon on May 11, 2023

¿Cuántos de nosotros hemos tenido momentos de crisis? Creo que la mayoría hemos pasado por alguna situación difícil emocional, espiritual, económica o corporal. Los que han logrado sobreponerse positivamente han hecho la diferencia.

No existen crisis grandes o pequeñas. ¡Existen crisis! Lo que convierte esta situación en una oportunidad o en una maldición es la actitud mental para confrontar dicha adversidad. Entran muchos factores en juego a la hora de resolver problemas o conflictos: el carácter, la espiritualidad, la red de apoyo que tengamos y hasta la misma inteligencia y humildad con la que salgamos al mundo a enfrentar la adversidad o buscar ayuda en otros. También hay quienes se evaden del problema acudiendo a las sustancias, al licor o a los excesos que en ninguno de los casos ofrecen solución, sino por el contrario, terminan sumergiéndote aún más en la dificultad. Es importante saber buscar ayuda y en quien o como la buscamos dependiendo el caso: el alcohólico acudiendo a grupos de apoyo, el deprimido u oprimido al Psicólogo, el reprimido a su red de apoyo familiar o social. Como buenos cristianos, siempre, siempre acudir a nuestro padre amado que conoce todas y cada una de nuestras necesidades. El nos ayudará a entender el para qué fue necesario vivir dicho aprendizaje y nos invitará a vivir diferentemente y a ver las dificultades como una oportunidad de crecer, ver y entender mejor nuestro propósito de vida.

¿Quién es mi soporte a la hora de la prueba? El salmo 62: 1 nos dice: “Solo en Dios hallo descanso y de El viene mi salvación”. La crisis mundial de la salud MENTAL nos deja ver la falta de conocimiento de nosotros mismos y la falta de educación en cada área de nuestro ser. Los profesionales de la salud mental, emocional y espiritual dicen que la batalla en la que estamos es enorme. El mundo nos ha demostrado que el cambio que hemos sufrido como humanidad devela a grandes rasgos que hay que evolucionar nuestro conocimiento de las enfermedades mentales. La manera de tratar enfermedades como la depresión (que en cada uno de nosotros se evidencia de diferentes maneras y se soluciona diferentemente), las crisis de ansiedad, las enfermedades mentales crónicas, etc. Todos tenemos dificultades, pero para todos hoy traigo parte de la solución a ese difícil camino. Dios nos puede llevar a la salida.

Hoy mi invitación es a que, sin importar el rol que sumamos en la sociedad, seamos más empáticos y nos permitamos hacer parte de la solución del otro y jamás su problema. El salmo 23:4 nos dice, “aun cuando yo pase valles oscuros …tu vara y tu cayado me confortan”. Hermoso es caminar de la mano de Dios.  

No desconozco las ayudas que está aportando la ciencia en los últimos descubrimientos en neurociencia y la psiquiatría. Sin embargo, si trabajamos de la mano de Dios todo será llevado a un nuevo nivel de existencia.  Las crisis son una verdadera oportunidad para ir a otro nivel de vida emocional y espiritual y mental. La crisis es una oportunidad de volver a empezar con nuevas fuerzas que broten de la conexión con el aliento de vida que el creador puso dentro de cada uno. Hay que saber asumir y gestionar responsablemente las invitaciones que nos hace la vida y Dios a vivir diferente sin importar como se presente dicho ¡ALTO! ¡ADVERTENCIA! O ¡cambio! (Cáncer, VIH, separaciones, reveses económicos, depresión o incluso la muerte de seres queridos). Todas y cada una de estas señales por complejas que se vean hay que abrazarlas, quererlas y sobre todo entenderlas para reencaminarnos, para buscar de Dios o para crecer. Hoy de manera personal los invito a que se revisen, miren su dificultad con amor y, dentro de la oración y su comunicación con Dios, le pidan a El que todo lo puede a que les ayude a entender. Dios les permitía que conviertan ese dolor en esa OPORTUNIDAD que les hará entender mejor la vida y el propósito de Dios para con ustedes.

Mayo es un mes dedicado a la lucha en contra de las enfermedades mentales, es una oportunidad para evaluar lo que cada uno está haciendo para protegerse de valles oscuros en la vida

Que Dios los siga protegiendo. ¡Amén!

Padre Alvaro+ 

return to Padre Alvaro's Blog